Publicado 18/12/2020 14:32

Libia.- El Foro de Diálogo Político logra un acuerdo sobre el comité legal que preparará las elecciones de 2021 en Libia

La enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams
La enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) ha logrado un acuerdo para la creación de un comité legal que estará encargado de los preparativos de las próximas elecciones, que está previsto que se celebren el 24 de diciembre de 2021, en el marco de los contactos mediados internacionalmente para intentar lograr una solución política al conflicto en el país africano.

La enviada especial de la Secretaría General de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha indicado que los nombres de las personas que integrarán este organismo serán anunciados durante los próximos días, antes de confirmar que siguen en marcha las conversaciones sobre el mecanismo de selección de la autoridad ejecutiva de transición hasta los comicios.

Williams, que ha aplaudido el "espíritu de unidad" de las recientes conversaciones en el seno del LPDF, ha informado además a los participantes en el proceso de los avances obtenidos en la 'vía económica', entre ellos la unificación de la tasa de cambio en el país.

La 'vía económica' es, junto con la militar y la política, parte de un proceso surgido a raíz de la Conferencia de Berlín para intentar impulsar una solución al conflicto. El LPDF es parte de la 'vía política', mientras que las delegaciones que pactaron el 23 de octubre un alto el fuego eran participantes de la 'vía militar'.

Por otra parte, Williams ha condenado lo que ha descrito como "campañas peligrosas en redes sociales" destinadas a socavar los trabajos del LPDF a través de la publicación de informaciones engañosas y erróneas, según un comunicado publicado por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) a través de su página web.

"Este es vuestro proceso y tenéis la responsabilidad de protegerlo. Pido que no participéis y animéis estos intentos destructivos, que intentan afectar vuestros esfuerzos para negar al pueblo libio una oportunidad única para la paz y la prosperidad", ha sostenido.

En el LPDF participan decenas de representantes libios elegidos de "todos los segmentos políticos y la sociedad civil", incluidos miembros de las autoridades enfrentadas, un proceso parte de la vía política pactada en la Conferencia de Berlín.

El objetivo principal de estos contactos en el seno del LPDF es pactar los criterios de selección de las próximas autoridades ejecutivas de transición, encargadas de gestionar el periodo previo a la celebración de las próximas elecciones.

Los contactos se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.