Publicado 19/01/2021 20:50

Libia.- El Foro Libio aprueba el mecanismo de selección del gobierno provisional hasta las elecciones de diciembre

El presidente de Túnez, Kais Saied, y la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, durante el inicio del Foro de Diálogo Político Libio en Túnez
El presidente de Túnez, Kais Saied, y la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, durante el inicio del Foro de Diálogo Político Libio en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes el mecanismo de selección del nuevo gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021, según ha anunciado la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

En un comunicado, la UNSMIL ha detallado que 72 miembros de los 75 que conforman el foro han participado en la votación, que se ha saldado con 51 votos a favor --el 73 por ciento-- y 19 en contra. Dos miembros se han abstenido y otros no han participado en las conversaciones sobre el ejecutivo provisional. La propuesta debía contar con el 63 por ciento de los votos en primera vuelta.

La misión de la ONU ha reconocido a los miembros del LPDF por su "compromiso" con facilitar el diálogo entre las partes enfrentadas. "Con esta votación, los miembros del LPDF han dado un significativo paso adelante para implementar la 'hoja de ruta' adoptada en Túnez a mediados de noviembre", ha recalcado la representante interina de la Secretaría General de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

"Los libios tienen ahora una oportunidad genuina para avanzar para superar sus diferencias y divisiones" y "seleccionar un gobierno temporal para reunificar sus instituciones a través de las muy esperadas elecciones democráticas", ha agregado.

El LPDF es una herramienta con la que las administraciones enfrentadas de Libia esperan poner fin a una guerra civil que dura ya cerca de siete años. La negociación aglutina a representantes del espectro político y la sociedad civil, incluidos representantes políticos, entre ellos el llamado grupo 5+5 que comprende a miembros de las autoridades reconocidas por la comunidad internacional en Trípoli y a las fuerzas del este del país.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.