Publicado 19/07/2020 19:19

Libia.- Las fuerzas gubernamentales están "muy cerca" de tomar la estratégica ciudad de Sirte

Libia.- Las fuerzas gubernamentales están "muy cerca" de tomar la estratégica ci
Libia.- Las fuerzas gubernamentales están "muy cerca" de tomar la estratégica ci - 2011 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

TRÍPOLI, 19 Jul. (DPA/EP) -

Las fuerzas leales al gobierno libio reconocido por la comunidad internacional estarían "muy cerca" de la toma de la estratégica ciudad de Sirte, puerta hacia la histórica región de Tripolitania y los principales recursos petroleros del país.

Un portavoz de las fuerzas gubernamentales, Mostafa al Mayai, ha explicado que han logrado una acumulación de fuerzar sin precedentes cerca de Sirte. "La erupción de la batalla para liberar Sirte se da por hecha y está muy cerca", ha afirmado Al Mayai en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Al Mayai ha destacado que en la ofensiva también tienen intención de recuperar los yacimientos petroleros que están ahora bajo control de las fuerzas del Ejército Nacional Libio, la milicia que lidera el 'señor de la guerra' Jalifa Haftar. "El objetivo final es acabar con la rebelión y expandir el control (del Gobierno) a todo el territorio libio", ha indicado.

Egipto, principal aliado de Haftar junto a Emiratos Árabes Unidos, ha advertido de que Sirte es la "línea roja" que no debe pasar el Gobierno de Trípoli y ha amenazado incluso con una intervención militar directa si ello ocurre.

Tras el avance inicial de las fuerzas del este de Libia a las órdenes de Haftar, el conflicto quedó estancado hasta que intervino del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.