Publicado 22/03/2020 04:01

Libia.- Las fuerzas del este de Libia aceptan una tregua humanitaria en el país por el avance del coronavirus

Libia.- Las fuerzas del este de Libia aceptan una tregua humanitaria en el país
Libia.- Las fuerzas del este de Libia aceptan una tregua humanitaria en el país - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

BENGHAZI (LIBIA), 22 Mar. (DPA/EP) -

Las fuerzas del este de Libia han apostado este sábado por aceptar el llamamiento de las comunidad internacional y llevar a cabo una tregua por razones humanitarias ante el avance del nuevo coronavirus.

El pasado jueves, Naciones Unidas realizó un llamamiento para una "pausa humanitaria" en Libia que permitiera detener los combates en la capital, Trípoli, y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus.

El Ejército Nacional Libio (ELN), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha considerado "positivos" los esfuerzos internacionales por restablecer la paz en el país. "El ELN se compromete a cesar los combates siempre y cuando las otras parte también estén comprometidas, en el marco de un compromiso mutuo, y en vista de estas difíciles circunstancias por la propagación de la epidemia del coronavirus", ha sostenido en un comunicado.

Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Libia.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) aplaudió la "respuesta positiva" del Gobierno de unidad para una "pausa humanitaria inmediata" que permitiera "responder rápidamente a la amenaza que supone la propagación del coronavirus en Libia".

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por Haftar pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.