Publicado 06/01/2020 16:54

Libia.- Las fuerzas del mariscal libio Haftar anuncian su entrada en Sirte

Libia.- Las fuerzas del mariscal libio Haftar anuncian su entrada en Sirte
Libia.- Las fuerzas del mariscal libio Haftar anuncian su entrada en Sirte - Stringer/dpa - Archivo


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del mariscal y 'señor de la guerra libio' Jalifa Haftar han entrado en la ciudad de Sirte y se han hecho con el control del puerto, hasta ahora en manos de las autoridades del Gobierno legitimado por la comunidad internacional en la capital, Trípoli, según han informado este lunes fuentes de la ofensiva a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"Los destacamentos también han ocupado la base militar de Al Sadi, algunas áreas urbanas y ahora se dirigen al centro de la ciudad", ha anunciado un portavoz del Ejército Nacional Libio, las fuerzas de Haftar.

De confirmarse este asalto, Haftar habría validando el ultimátum que declaró en diciembre para que las fuerzas del Gobierno de Trípoli abandonaran al ciudad portuaria, que se encuentra a unos 350 kilómetros al este de la capital del país y hasta diciembre de 2016 era considerada como un bastión de la organización terrorista Estado Islámico, expulsada finalmente tras una operación con apoyo de Estados Unidos.

El mariscal lanzó en abril su ofensiva contra el Gobierno de Trípoli, especialmente en la capital, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.