Publicado 20/02/2021 04:14

Libia.- El fundador de Blackwater formó parte de la misión de mercenarios occidentales para apoyar a Haftar en Libia

Archivo - Erik Prince, fundador de Blackwater
Archivo - Erik Prince, fundador de Blackwater - MARK WILSON - Archivo

NUEVA YORK, 20 Feb. (DPA/EP) -

El fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y declarado partidario del presidente Donald Trump, Erik Prince, ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de una misión secreta de mercenarios occidentales en Libia para apoyar al general Jalifa Haftar, según un documento confidencial al que ha tenido acceso DPA.

Según un grupo de expertos de las Naciones Unidas, Erik Prince propuso una operación militar para ayudar a Khalifa Haftar en El Cairo en abril de 2019, que ayudaría al general en su lucha contra el gobierno del país reconocido internacionalmente.

El informe de la ONU, que fue presentado al Consejo de Seguridad el pasado jueves, ha sido facilitado en parte a DPA este sábado.

Como parte de la llamada 'Operación Opus', Prince se ofreció a apoyar a Haftar con aviones armados, vuelos de reconocimiento y barcos, así como con un programa de secuestro y asesinato de enemigos de alto rango.

El informe alega que Prince introdujo entonces aviones de guerra en Libia y violó así el embargo de armas de la ONU sobre el país, que se encuentra en medio de una larga guerra civil.

Prince, es hermano de la exsecretaria de Educación estadounidense, Betsy DeVos, y había estado en estrecho contacto con Trump y sus asociados en los últimos años.

La misión fue reportada por DPA en mayo, citando a expertos de la ONU, pero sin información sobre la participación de Prince.