Publicado 16/01/2020 15:54

Libia.- El Gobierno alemán confirma la voluntad de Haftar de cumplir el alto el fuego en Libia

Libia.- El Gobierno alemán confirma la voluntad de Haftar de cumplir el alto el
Libia.- El Gobierno alemán confirma la voluntad de Haftar de cumplir el alto el - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

BENGHAZI (LIBIA), 16 Ene. (DPA/EP) -

El Ejército Nacional Libio, encabezado por Jalifa Haftar y aliado del Gobierno del este de Libia, está a favor del alto el fuego propuesto para calmar la situación en el país norteafricano, según el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que este jueves ha realizado una inesperada visita a Benghazi.

Maas ha recalado en Libia tres días antes de que tenga lugar una conferencia de paz en Berlín que, en su opinión, es "la mejor oportunidad" para sentar las bases de unas conversaciones de paz entre los dos bandos que se disputan el control del país.

El jefe de la diplomacia alemana ha considerado esencial que ambas partes participen, en un llamamiento tanto a Haftar como al Gobierno de unidad auspiciado por la ONU que lidera Fayez Serraj. Los dos acudieron esta semana a Moscú para un primer acercamiento, aunque el acuerdo de alto el fuego quedó sin firmar por las suspicacias de Haftar, que pidió más tiempo para consultar con líderes locales.

"Está de acuerdo en respetar el alto el fuego, aunque no firmase el acuerdo a principios de semana en Moscú", ha dicho este jueves Maas, que ve "extremadamente importante" este acercamiento. El ministro germano se ha visto tanto con Haftar como con Serraj.

Varios gobiernos europeos se han implicado directamente en la resolución de este conflicto, entre ellos los de Alemania, Italia y Francia. "Nuestro mensaje es claro: este conflicto no se puede ganar por medios militares", ha advertido Maas antes de partir hacia territorio libio.