Publicado 13/01/2020 17:34

Libia.- El Gobierno de Trípoli y el Parlamento del este firman el alto el fuego pero Haftar pide más tiempo

Libia.- El Gobierno de Trípoli y el Parlamento del este firman el alto el fuego
Libia.- El Gobierno de Trípoli y el Parlamento del este firman el alto el fuego - Valerio Portelli/LaPresse via ZU / DPA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio apoyado por el Gobierno asentado en el este del país, ha pedido más tiempo hasta el martes por la mañana antes de firmar el acuerdo sobre el alto el fuego propuesto por Rusia y Turquía, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Quienes sí han procedido a firmar el documento han sido el representante del Gobierno de unidad reconocido internacionalmente y apoyado por la ONU y el Parlamento que tiene su sede en Tobruk, en el este del país, y que respalda a Haftar, según ha precisado el ministro de Exteriores, citado por la agencia rusa Tass.

Haftar inició el pasado mes de abril una ofensiva para hacerse con el control de Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno libio. El mariscal de campo ha retomado desde el inicio del año con mayor contundencia sus acciones, provocando preocupación en la escena internacional y gestiones por parte de varios dirigentes, entre ellos los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, un responsable del Gobierno reconocido internacionalmente ha indicado que se han negado a mantener un encuentro con Haftar en Moscú.

"Hemos rechazado reunirnos con Haftar y no nos sentaremos con él bajo ninguna circunstancia", ha declarado el jefe del Alto Consejo de Estado, Jaled al Mishri, en declaraciones a la cadena libia Al Ahrar, según DPA. "Nuestras conversaciones en Moscú las mantenemos con Turquía y Rusia", ha añadido.

Según la agencia Sputnik, que ha tenido acceso al borrador del acuerdo, los participantes en la reunión de Moscú se comprometen a "garantizar, sin condiciones previas, el cumplimiento del cese de hostilidades, que entró en vigor el 12 de enero de 2020 a las 0.00".

Además, de acuerdo con el texto, ambas partes del conflicto deben "cesar las acciones militares y esforzarse por lograr la desescalada de las hostilidades en todos los ámbitos". En este sentido, está previsto "determinar una línea de contacto que garantice un alto el fuego sostenible, respaldado por la adopción de medidas necesarias para estabilizar la situación en el terreno y normalizar la vida en Trípoli y otras ciudades".