Publicado 04/03/2020 15:38

Libia.- El gobierno de unidad denuncia la decisión de Siria de entregar la Embajada de Libia a las autoridades de Tobruk

Libia.- El gobierno de unidad denuncia la decisión de Siria de entregar la Embaj
Libia.- El gobierno de unidad denuncia la decisión de Siria de entregar la Embaj - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia ha denunciado este miércoles la decisión de Siria de entregar la Embajada del país a las autoridades asentadas en el este del país, respaldadas por las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

Las autoridades de Tobruk anunciaron el martes la apertura de su 'embajada' en el país en el edificio de la legación diplomática del país africano en la capital siria, Damasco.

El gobierno de unidad ha dicho que este acto "viola la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe mantener contactos con organismos paralelos al gobierno de unidad, el único legítimo en el país".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores del gobierno con sede en la capital, Trípoli, ha manifestado que la decisión "supone una violación de la soberanía del Estado libio", según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

En la ceremonia estuvieron presentes el vice primer ministro de las autoridades asentadas en Tobruk, Abdulrahman al Ahiresh, y el ministro de Exteriores de este gobierno, Abdulhadi al Hauaij, así como el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad.

El propio Mikdad habló de una "decisión crucial" por parte del Gobierno de siria para "restaurar las relaciones con los hermanos en Libia" y destacó que "la batalla en ambos países es la misma, ya que ambos luchan contra el terrorismo y los estados que lo apoyan".

El acto tuvo lugar en medio de las tensiones entre Damasco y Ankara, que han derivado en enfrentamientos directos en la provincia de Idlib (noroeste). Turquía apoya además con tropas al gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli y respaldado por Naciones Unidas.

Libia no cuenta con representación diplomática en Damasco desde 2012, cuando cerró su Embajada en medio del conflicto que estalló en el país árabe en 2011. El gobierno de unidad se ha negado a reabrir la legación o enviar a un embajador al país.