Publicado 23/07/2020 18:15

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia anuncia el hallazgo de otra fosa común con más de diez cadáveres en Tarhuna

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia anuncia el hallazgo de otra fosa común co
Libia.- El Gobierno de unidad de Libia anuncia el hallazgo de otra fosa común co - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia, reconocido internacionalmente, ha informado del hallazgo de otra fosa común con más de una decena de cuerpos en la ciudad de Tarhuna, tomada por sus fuerzas tras la retirada de la misma por parte de las encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

El Ministerio de Justicia del Ejecutivo de unidad ha indicado que en la fosa han sido localizados once cuerpos y ha agregado que todos ellos tenían los ojos vendados, lo que apunta a que habrían sido ejecutados, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

La Fiscalía de Trípoli ha emitido durante la jornada órdenes de arresto contra más de cien personas por su presunta responsabilidad en la ejecución de decenas de personas en la ciudad. El Gobierno de unidad ha pedido la implicación del Tribunal Penal Internacional (TPI) en las investigaciones.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó a mediados de junio una resolución para crear una misión de investigación para iniciar pesquisas sobre las violaciones y abusos cometidos por todas las partes en conflicto en Libia desde 2016.

Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, repelida por el Gobierno de unidad con el apoyo militar de Turquía.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.