Publicado 04/05/2020 16:52

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia bombardea camiones de combustible de las fuerzas de Haftar cerca de Qaryat

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia bombardea camiones de combustible de las
Libia.- El Gobierno de unidad de Libia bombardea camiones de combustible de las - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las tropas del Gobierno de unidad de Libia han asegurado este lunes haber bombardeado varios camiones de combustible vinculados a las fuerzas que encabeza Jalifa Haftar cerca de la ciudad de Qaryat, unos 400 kilómetros al sur de la capital, Trípoli.

El portavoz del Ejército libio, Mohamed Gununu, ha resaltado que los bombardeos han destruido estos vehículos cortando los suministros a las fuerzas de Haftar, que lanzaron en 2019 una ofensiva contra la capital para intentar expulsar al Ejecutivo de unidad, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Gununu confirmó el domingo bombardeos contra la base aérea de Al Uatiya, controlada por las fuerzas de Haftar, y agregó que durante los mismos habían sido alcanzados vehículos militares y un almacén de armas. Asimismo, afirmó que los ataques se habían saldado con la muerte de dos milicianos.

El propio portavoz de las fuerzas de Trípoli recalcó el domingo que desconfían del alto el fuego declarado por Haftar y denunció que los ataques contra Trípoli habían continuado desde entonces, antes de recalcar que el Ejecutivo reconocido internacionalmente seguiría defendiéndose.

Gununu reiteró además que el Gobierno de unidad no mantendrá contactos con el mariscal de campo para intentar lograr un acuerdo de paz, dado que ha dado un golpe incluso contra las autoridades civiles asentadas en el este del país con el objetivo de hacerse con el control efectivo de esta zona.

El Gobierno de unidad rechazó oficialmente el alto el fuego de Haftar, decretado apenas unos días después de que apartara a las autoridades civiles, encarnadas en la Cámara de Representantes, argumentando que "acepta la voluntad popular", una declaración que fue rechazada desde Naciones Unidas.

En este sentido, recalcó que "cualquier acuerdo de alto el fuego" en el país requiere "garantías internacionales" y mecanismos que se activen a través de las conversaciones entre las delegaciones militares de ambas partes, que se reúnen en formato 5+5 a raíz de las conclusiones de la conferencia de Berlín.

Los contactos en Ginebra en este formato lograron un principio de acuerdo para un alto el fuego en el país, si bien Haftar incrementó sus ataques contra Trípoli y sus alrededores, lo que llevó a un colapso de esta vía.

Posteriormente, el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, afirmó que descartaba totalmente la posibilidad de iniciar conversaciones de paz con Haftar debido a que no estaba respetando los acuerdos alcanzados y a que se negaba a mantener un proceso serio.

De hecho, el mariscal de campo abandonó la capital de Rusia, Moscú, sin firmar un acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Gobierno de unidad, tras lo que se recrudecieron las hostilidades en el sur de la capital libia.

LA OFENSIVA

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.