Publicado 10/02/2020 12:22

Libia.- El gobierno de unidad de Libia da las gracias a Turquía por contribuir a la protección de civiles

Libia.- El gobierno de unidad de Libia da las gracias a Turquía por contribuir a
Libia.- El gobierno de unidad de Libia da las gracias a Turquía por contribuir a - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mohamed Ammari Zayed, representante del gobierno de unidad de Libia y miembro del Consejo Presidencial, ha dado este lunes las gracias al embajador de Turquía en el país, Serhat Aksen, por la contribución de Ankara a la hora de proteger a los civiles y las instituciones libias.

Aksen, que ha mantenido un encuentro con Zayed en el marco de una comisión militar conjunta, ha señalado que Turquía se encuentra trabajando con el gobierno de unidad libio para "mantener el alto el fuego en base a las demandas del país y alcanzar la paz y la estabilidad", según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

A principios de abril de 2019 las fuerzas del este de Libia, bajo el mando del mariscal de campo Jalifa Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, capital del país y lugar donde se asienta el gobierno de unidad, que cuenta con el respaldo de la ONU.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Los enfrentamientos entre las partes han dejado miles de muertos y heridos, según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido en varias ocasiones de que su Gobierno --uno de los principales aliados internacionales del primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj-- está preparado para adoptar las medidas necesarias en caso de que Haftar no cumpla con sus compromisos.

Erdogan, que ha reiterado su apoyo a Serraj, ha indicado que Ankara mantendrá sus esfuerzos diplomáticos para lograr estabilizar la situación y ha justificado su decisión de desplegar tropas turcas en el país africano.

Las partes en conflicto en Libia pactaron en enero en la conferencia de paz de Berlín un "plan integral" para la solución del contencioso, lo que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.