Publicado 14/04/2020 15:48

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia dice que sus fuerzas "seguirán luchando hasta controlar todo el país"

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia dice que sus fuerzas "seguirán luchando h
Libia.- El Gobierno de unidad de Libia dice que sus fuerzas "seguirán luchando h - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha resaltado que sus fuerzas "seguirán luchando hasta controlar todo el país", después de una ofensiva relámpago el lunes que le permitió hacerse con el control de cuatro localidades al oeste de la capital, Trípoli.

"Seguiremos luchando hasta que controlemos todo el país para permitir a los desplazados volver a casa", ha dicho, antes de agregar que su Gobierno "no olvidará nunca ni perdonará a los que le apuñalaron por la espalda".

Asimismo, ha advertido a todos los países que apoyan la ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar contra Trípoli de que "sus hijos volverán en ataúdes junto a sus documentos de identidad", según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

"Vuestros vehículos blindados han sido convertidos en cenizas y el resto está bajo nuestro control para ser puesto en el futuro en un museo y recordar al mundo vuestros actos maliciosos contra los libios", ha señalado.

"Los libios os harán rendir cuentas por las municiones, armas y aviones que habéis usado para matar a nuestros hijos", ha manifestado Serraj, quien ha aplaudido la toma de las "ciudades secuestradas de Surman y Sabraza".

En esta misma línea se ha expresado el ministro del Interior del Gobierno de unidad, Fazi Bashagha, quien ha recalcado que las autoridades de Trípoli "planean recuperar todas las zonas que estaban bajo el Gobierno de Acuerdo Nacional".

Bashagha ha pedido además a los países que apoyan a Haftar que reconsideren su posición y ha sostenido que "no puede haber una victoria militar completa en Libia, pero no hay una solución política con Haftar".

"Pedimos a todos los países que apoyen esta fracasada política dictatorial que reconsideren su posición", ha reiterado, en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg.

Las fuerzas de Haftar respondieron a la pérdida de Surman, Dahman, Sabraza y Ajilat con nuevos ataques con misiles contra los alrededores del aeropuerto de Trípoli, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

Por su parte, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha expresado la preocupación del organismo por los combates y ha recordado el llamamiento a las partes a "cesar los combates".

"Está muy claro que ahora que hay los primeros signos de infecciones por coronavirus en Libia todos debemos garantizar que dejan de lado todas las ofensivas militares y trabajan juntos para poder permitirnos hacer frente a la pandemia antes de que esté fuera de control", ha argüido.

RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO

El Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, había denunciado en las últimas semanas un incremento de los ataques contra la capital, así como un corte del suministro de agua y luz a manos de grupos armados vinculados a Haftar.

Los combates han continuado en las últimas semanas a pesar de que ambas partes se mostraron a mediados de marzo favorables a un alto el fuego humanitario para intentar contener la pandemia de coronavirus.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al Gobierno de unidad.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad surgido de un acuerdo en 2015 consiguieran pactar su unificación desde entonces.