Publicado 29/08/2020 03:24

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia suspende al ministro de Interior tras las protestas

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia suspende al ministro de Interior tras las
Libia.- El Gobierno de unidad de Libia suspende al ministro de Interior tras las - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, ha anunciado este viernes la suspensión de funciones del ministro de Interior, Fazi Bashagha, tras las protestas originadas en Trípoli, la capital, contra la corrupción.

"Se aparta del cumplimiento de sus funciones al ministro del Interior, Fazi Bashagha, y se abre un expediente administrativo en su contra", ha trasladado Serraj en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Esta decisión se ha tomado tras las últimas declaraciones del ya exministro sobre las protestas y acerca de los abusos cometidos en contra de los manifestantes. El general Jaled Ahmed Al Tijani ha sido elegido ministro interino al frente de la carta de Interior tras la destitución de Bashagha.

El Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, reconocido internacionalmente, decretó el miércoles un toque de queda de 24 horas con una duración de cuatro días en Trípoli, la capital, como medida de contención de la pandemia del coronavirus y ante el aumento de las protestas.

Libia vive sumido en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en octubre de 2011 pero la situación se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por el comandante Khalifa Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad reconocido por Naciones Unidas, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones del país.