Publicado 23/01/2020 17:50

Libia.- El gobierno de unidad reabre el aeropuerto de Trípoli tras un día de cierre por un ataque con cohetes

Libia.- El gobierno de unidad reabre el aeropuerto de Trípoli tras un día de cie
Libia.- El gobierno de unidad reabre el aeropuerto de Trípoli tras un día de cie - Stringer/dpa - Archivo

Las fuerzas de Haftar amenazan con derribar los aviones que despeguen de Mitiga

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli, ha anunciado este jueves su decisión de reabrir el aeropuerto de Mitiga, el único operativo en la capital, tras un día de cierre a causa de un ataque con cohetes.

El aeropuerto ha sido objetivo de ataques esporádicos desde hace meses, en el marco de la ofensiva contra la capital lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Mohamed Gnunu, un portavoz militar de las fuerzas leales al gobierno de unidad libio, criticó el miércoles a las fuerzas de Haftar por el ataque, que tuvo lugar a pesar del alto el fuego pactado por las partes en conflicto.

Por su parte, el portavoz de Haftar, Ahmed al Mismari, ha amenazado durante la jornada con derribar los aviones que despeguen del aeropuerto y ha recalcado que "esta es la última advertencia".

Así, ha argumentado que el aeropuerto de Mitiga se ha convertido "en una base para las fuerzas turcas", según ha informado el diario local 'The Libya Observer'. Turquía ha enviado tropas al país en apoyo al gobierno de unidad.

La tregua, impulsada por Rusia y Turquía, está en vigor en teoría desde el 12 de enero, pero las dos partes se han cruzado reproches por los supuestos incumplimientos, a pesar de la conferencia celebrada el domingo en Alemania.

Haftar y el primer ministro del Gobierno con sede en Trípoli, Fayez Serraj, acordaron en Berlín un "plan integral" para la solución del conflicto armado en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011. Sin embargo, la situación se complicó aún más cuando Haftar lanzó en abril una ofensiva sobre Trípoli para derrocar al Gobierno de Serraj, el único reconocido por la comunidad internacional.