Publicado 07/09/2020 19:13:50 +02:00CET

Libia.- González Laya viaja a Libia para apoyar una paz sin vencedores ni vencidos y sin injerencias externas

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha viajado este lunes a Libia para reunirse con los distintos actores políticos del alto el fuego y apoyar una paz sin vencedores y ni vencidos y, además, sin injerencias externas.

González Laya se ha reunido en Trípoli con el presidente del Consejo Supremo del Estado, Jaled al Mashri; con el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), Fayez Serraj; y con el ministro de Exteriores, Mohamed Tamer Siala. Esta tarde viaja a Tobruk para ver al presidente de la Cámara de Representantes --el Parlamento asentado en el este del país--, Aguila Salé.

Fuentes diplomáticas han señalado a Europa Press que el análisis de la delegación española es, pese a la fragilidad de la situación, de cierto grado de optimismo y de apuesta por la política. Las dos administraciones rivales en Libia se reúnen desde este domingo en Marruecos para tratar de acercar posturas.

"Es urgente consolidar el alto el fuego y dar ímpetu a un proceso político entre libio, no hay solución militar y no hay tiempo que perder", ha escrito González Laya en su cuenta de Twitter. Se trata de que los libios sean los protagonistas del proceso político, sin injerencias extranjeras, para formar un gobierno unitario y celebrar elecciones.

La ministra también ha expresado la intención de España de cooperar "con una Libia estable y en paz" en los ámbitos cultural, económico, humanitario y sanitario", tras reunirse con su homólogo en Trípoli.

González Laya se ha reunido asimismo con representantes de colectivos de mujeres libias para analizar cómo promover la paz y el desarrollo en el país.

Contador