Publicado 24/04/2021 16:22

Libia.- Los guardacostas libios rechazan las acusaciones de que están dejando morir a los migrantes en el mar

13 April 2021, United Kingdom, Dover: A man thought to be migrant is brought in to Dover, by Border Force officers following a small boat incident in the Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa
13 April 2021, United Kingdom, Dover: A man thought to be migrant is brought in to Dover, by Border Force officers following a small boat incident in the Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Gareth Fuller/PA Wire/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los guardacostas de Libia han repudiado este sábado las acusaciones de que están impidiendo la labor de los barcos de rescate humanitarios en sus aguas y sus inmediaciones, en especial tras la última tragedia de las últimas horas, cuando la ONG Sos Mediterranée ha denunciado que hasta 130 personas podrían haber muerto entre el jueves y el viernes en el naufragio, sin auxilio, de una barcaza.

En respuesta, un portavoz del servicio de Guardacostas libio ha asegurado que han recibido orden de efectuar un pleno despliegue de sus fuerzas de rescate a pesar de las pobres condiciones meteorológicas, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANSA, citadas a su vez por el servicio de noticias alemán DPA.

Por contra, la ONG mantiene que los migrantes habrían muerto sin opción posible a un rescate. "Ni hubo coordinación con un centro estatal de salvamento, ni respuesta de las autoridades marítimas competentes", ha explicado en un comunicado.

"Después de horas de búsqueda, nuestro peor temor se ha hecho realidad", en palabras de Luisa Albera, coordinadora de búsqueda de Sos Mediterranée y rescate a bordo del barco 'Ocean Viking'. "La tripulación del 'Ocean Viking' tuvo que presenciar las devastadoras consecuencias del naufragio de un bote de goma al noreste de Trípoli. Este barco había sido reportado en peligro con alrededor de 130 personas a bordo el miércoles por la mañana", ha lamentado.

"La falta de un sistema de patrullaje eficiente es innegable e inaceptable" , ha añadido Flavio Di Giacomo , portavoz italiano de la agencia de migración de la ONU (IOM). "Las cosas deben cambiar", ha amonestado.

Asimismo, la ONG Sea Watch ha acusado a las autoridades de la Unión Europea de ignorar ayuda para las barcas en peligro y, una vez más, de apoyarse en Libia, un país denunciado por su falta de voluntad en las tareas de salvamento y por el maltrato a los migrantes en sus campos de detención, para desarrollar tareas de rescate.

De hecho, y tal como se supo en una investigación conjunta con la emisora pública italiana Rai News y el periódico 'Domani' existen documentos en posesión de los fiscales en Trapani, Sicilia, que detallan conversaciones privadas entre al menos tres altos guardacostas libios y funcionarios italianos, que ponen de manifiesto, según 'The Guardian', la indiferencia libia frente a la difícil situación de los migrantes y su "comportamiento poco cooperativo" que supuestamente ha resultado en la muerte de cientos de personas, ahogadas.