Libia.- La Guardia Costera de Libia confirma el rescate de 90 migrantes frente a las costas del país

Publicado 17/10/2019 18:12:49CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Libia ha confirmado este jueves que rescató durante la jornada del miércoles a un total de 90 migrantes en una embarcación cerca de las costas de la localidad de Joms.

El portavoz de la Guardia Costera, Ayub Qasim, ha indicado que la mayoría de los migrantes son somalíes y ha agregado que entre ellos hay dos mujeres embarazadas, según el diario local 'The Libya Observer'.

Los migrantes fueron trasladados a la capital, Trípoli, donde recibieron atención médica antes de ser entregados a las autoridades competentes, tal y como ha señalado la Armada del país africano.

La Armada libia afirmó el martes que había rescatado a cerca de cien migrantes, entre ellos cuatro niños, frente a las costas de Trípoli.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó el lunes de que cerca de 6.000 migrantes se encuentran retenidos en centros de detención en Libia.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. El proceso de mediación de Naciones Unidas para intentar impulsar un diálogo de paz no ha dado frutos hasta el momento.

La ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principios de abril, se ha saldado hasta ahora con más de un millar muertos, según datos de la ONU, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

Haftar es leal a las autoridades asentadas en el este del país, que se disputan el poder de la totalidad del país con el Ejecutivo asentado en Trípoli, encabezado por Fayez Serraj y respaldado por una miríada de milicias.