Libia.- Guterres avisa de que Libia puede ser el principio de una nueva escalada de conflictos regionales

Publicado 19/01/2020 15:54:51CET
Libia.- Guterres avisa de que Libia puede ser el principio de una nueva escalada
Libia.- Guterres avisa de que Libia puede ser el principio de una nueva escalada - Kay Nietfeld/dpa/Pool/dpa

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha avisado a la comunidad internacional de que el conflicto libio puede convertirse en el principio de una nueva escalada de tensión en la región y ha pedido que la conferencia de Berlín marque el comienzo de un proceso político de paz.

"Nos enfrentamos a un claro riesgo de escalada regional", ha declarado el secretario general sobre el conflicto que enfrenta al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional contra las autoridades paralelas del este del país.

"Es el momento de tomar medidas inmediatas y decisivas para evitar una guerra civil en toda regla. Tal conflicto podría conducir a una pesadilla humanitaria y dejar al país vulnerable a la división permanente", ha hecho saber el secretario general antes del comienzo de la reunión, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Previamente, el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, había recomendado un "acuerdo político fuerte" para el país norteafricano que haga innecesaria la presencia de una misión internacional a la hora de vigilar el deseado proceso de paz.

"No estoy seguro de que haya espacio para una misión europea en Libia", ha declarado Salamé tras un encuentro con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en el marco de la conferencia de paz sobre Libia que se está celebrando en Berlín.

"La opción de intervención externa debe considerarse un último recurso. Si hay un acuerdo político fuerte, los soldados son menos necesarios. Si, por otro lado, el acuerdo político es muy débil, nunca habrá suficientes soldados en el terreno para controlar la paz", ha explicado en declaraciones recogidas por 'La Repubblica'.

Contador