Publicado 19/01/2021 08:20

Libia.- Guterres elogia los avances en el foro de diálogo en Libia para lograr la formación de un nuevo gobierno

El presidente de Túnez, Kais Saied, y la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, durante el inicio del Foro de Diálogo Político Libio en Túnez
El presidente de Túnez, Kais Saied, y la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, durante el inicio del Foro de Diálogo Político Libio en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha elogiado este lunes la votación llevada a cabo en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés), con el que las administraciones enfrentadas esperan poner fin a una guerra civil que dura ya cerca de siete años.

Tras los avances conseguidos en las últimas semanas, este lunes el LPDF ha votado el mecanismo de selección del nuevo gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021, cuyo vencedor deberá contar con un 70 por ciento de apoyo en primera ronda.

En caso de que ninguna candidatura lo consiga, se hará otro proceso de votación en el que cada terna de candidatos debe recibir un mínimo de apoyos de las distintas regiones del país para garantizar la representación de todos los libios y la diversidad regional.

Esta propuesta, cuyo resultado se conocerá previsiblemente este martes, deberá contar con el 63 por ciento de los votos en primera vuelta. Si no se consigue tras esta ronda, habrá otras 48 horas de negociación antes de decidir si se aprueba o no por mayoría simple.

Guterres ha hecho especial mención al papel de las mujeres en las negociaciones, mientras que ha exhortado a los miembros del LPDF a que "participen de manera constructiva en la votación sobre el mecanismo de selección y sigan adelante en el camino hacia las elecciones".

La negociación, que aglutina a representantes el espectro político y la sociedad civil --incluidos representantes políticos, entre ellos el llamado grupo 5+5 que comprende a miembros de las autoridades reconocidas por la comunidad internacional en Trípoli y a las fuerzas del este del país--, "ha avanzado significativamente, especialmente después del intercambio de detenidos, la reanudación de vuelos a todas las partes de Libia y la reanudación de la producción y exportación de petróleo".

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

Esta votación se ha dado el mismo día en el que Guterres ha hecho oficial la designación de Jan Kubis como nuevo enviado especial de la ONU para Libia, tras casi un año en el que Stephanie Williams ha ocupado el cargo interinamente.