Publicado 12/05/2020 16:48

Libia.- Guterres reclama "el fin inmediato de todas las operaciones militares" ante el aumento de los combates en Libia

Libia.- Guterres reclama "el fin inmediato de todas las operaciones militares" a
Libia.- Guterres reclama "el fin inmediato de todas las operaciones militares" a - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado "el fin inmediato de todas las operaciones militares" en Libia ante el incremento de los combates en el marco de la ofensiva de Jalifa Haftar contra la capital, Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno de unidad.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha destacado que este fin de los combates es necesario para "calmar la situación y evitar un conflicto a gran escala", antes de agregar que "No hay una solución militar al conflicto en Libia".

Así, el secretario general ha condenado "firmemente" todos los ataques contra la población civil, tras la muerte de cerca de una decena de personas la semana pasada en ataques ejecutados por las fuerzas de Haftar contra la capital.

Guterres ha criticado igualmente los ataques de las fuerzas de Haftar contra el aeropuerto de Trípoli, que dejaron varias víctimas civiles y causaron daños a un avión de pasajeros, varios tanques de combustible, camiones de bomberos, una terminal y alcanzaron a varios barrios civiles anexos.

Por otra parte, Dujarric ha indicado que la representante especial en funciones de la ONU para el país, Stephanie Williams, "está preparada para facilitar" un diálogo entre las partes en conflicto con la intención de lograr un acuerdo de paz.

"Estamos muy preocupados por la situación en Libia", ha subrayado, antes de recordar que la ONU ha condenado los recientes ataques de Haftar, que han alcanzado los alrededores de las embajadas de Turquía e Italia. "Nuevamente, en un momento de gran riesgo a causa de la pandemia (de coronavirus), son los civiles libios los que asumen esta carga", ha lamentado.

Los combates en la capital, asediada desde hace meses por Haftar y sus fuerzas, asentadas en el este de Libia, se han recrudecido en las últimas semanas a pesar de los constantes llamamientos al alto el fuego dada la gravedad de la pandemia de coronavirus, y tras casi una década de caos después de la ejecución en 2011 de Muamar Gadafi.

Por su parte, las tropas del Gobierno de unidad de Libia lanzaron la semana pasada una ofensiva contra la base aérea de Al Uatiya, controlada por las fuerzas de Haftar, argumentando que "es fuente de ataques contra civiles y uno de los focos de milicias y terroristas mercenarios".

TRÍPOLI RECHAZA DIALOGAR CON HAFTAR

El Ejecutivo apoyado por la ONU, que ha rechazado el "golpe" de Haftar en el este del país, se ha negado ya a mantener conversaciones de paz con el mariscal de campo debido a que no estaba respetando los acuerdos alcanzados y a que se negaba a mantener un proceso serio.

Asimismo, rechazó el alto el fuego declarado por las fuerzas de Haftar tras el anuncio del Ramadán arguyendo que debía contar con garantías internacionales y denunció que, de hecho, las fuerzas del mariscal de campo habían continuado con sus ataques contra Trípoli.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.