Publicado 18/09/2020 15:51CET

Libia.- Haftar anuncia el reinicio de la producción en los campos petroleros de Libia tras meses de bloqueo

Libia.- Haftar anuncia el reinicio de la producción en los campos petroleros de
Libia.- Haftar anuncia el reinicio de la producción en los campos petroleros de - JOHN MOORE/GETTY - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este de Libia, ha anunciado este viernes un acuerdo para el reinicio de la producción en los campos petroleros del país, bloqueados desde enero por milicias que le son leales.

Haftar ha manifestado en un discurso televisado que el acuerdo autoriza la igualmente la exportación de petróleo, siempre y cuando los ingresos "no sean usados para financiar el terrorismo" y se repartan de forma equitativa, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Posteriormente, el 'número dos' del Consejo Presidencial --el principal órgano del Gobierno de unidad, con sede en Trípoli--, Ahmed Maitiq, ha desvelado los detalles del acuerdo, que contempla la formación de un comité conjunto para supervisar el reparto de estos ingresos.

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo provocará cambios en la tasa de cambio en las exportaciones para incluir todas las transacciones, así como una "prioridad" para la entrega de los ingresos a "proyectos urgentes que beneficien directamente a los ciudadanos".

Por último, el documento recoge la necesidad de que las partes apoyen a la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC) para que pueda retomar sus trabajos al nivel que estaban antes de los bloqueos, tal y como ha recogido el portal de noticias Al Marsad.

El bloqueo, que provocó el cierre de campos petroleros y terminales, ha causado importantes daños económicos al país, que tiene en la exportación de petróleo su principal fuente de ingresos.

El anuncio ha llegado dos días después de que el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, expresada su voluntad de dimitir y traspasar los poderes a un nuevo organismo ejecutivo a finales de octubre, como máximo, en medio de los esfuerzos para alcanzar una solución política al conflicto.

Serraj está al frente del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y en las últimas semanas ha sido objeto de una creciente presión debido a las protestas contra la corrupción y la falta de servicios básicos que se han registrado en la capital, Trípoli.

Con ayuda de Turquía, el primer ministro, cuyo Gobierno controla solo algunas partes del oeste de Libia, consiguió el pasado junio repeler la ofensiva de Haftar --apoyado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia--, para hacerse con Trípoli.

Las autoridades de Trípoli y las del este de Libia deberían pactar una nueva estructura de consejo presidencial que unifique a las dos administraciones enfrentadas y convoque elecciones para intentar poner fin al conflicto en el país africano.

Haftar ha ido cediendo cada vez más espacio político a Aguila Salé --presidente del Parlamento asentado en el este del país--, quien ha propuesto una iniciativa política para unificar las instituciones y actualmente encabeza las conversaciones políticas de las autoridades orientales, según diplomáticos occidentales y árabes.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.