Publicado 20/12/2019 18:33

Libia.- Haftar da 72 horas a las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia para retirarse de Trípoli y Sirte

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, han dado este viernes un plazo de 72 horas a las fuerzas del Gobierno de unidad para retirarse de la capital, Trípoli, y la ciudad de Sirte.

El portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), Ahmed al Mismari, ha resaltado que los bombardeos contra las posiciones de las fuerzas leales a Trípoli continuarán si no se retiran.

"No atacaremos a ninguna fuerza que abandone Trípoli y Sirte (...) antes de la fecha límite", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Según ha recogido el diario local 'The Libya Observer', los enfrentamientos se han renovado a primera hora del día en varias líneas de frente en los alrededores de la capital, sin que haya informaciones sobre víctimas.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Haftar anunció la semana pasada el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En respuesta, Serraj dijo que "el único cero que hay aquí es el de sus delirios". "Cero control, cero asaltos ni a Trípoli ni a sus inmediaciones", zanjó.

El mariscal de campo lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.