Publicado 30/05/2021 06:12

Libia.- Haftar dice que librará "nuevas batallas" para "imponer la paz" en Libia si se obstaculiza el acuerdo político

Archivo - 29 July 2019, Libya, Tripoli: A sniper of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez Serraj, aims his rifle during clashes with forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khalifa Haftar, at
Archivo - 29 July 2019, Libya, Tripoli: A sniper of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez Serraj, aims his rifle during clashes with forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khalifa Haftar, at - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado jefe del Ejercito Nacional Libio, Jalifa Haftar, ha defendido este sábado que librará nuevas batallas para "imponer la paz" en Libia en caso de que se pongan trabas al acuerdo político alcanzado.

"Las Fuerzas Armadas de Libia no dudarán en librar batallas nuevamente para imponer la paz, si se obstaculiza el acuerdo político acordado", ha señalado Hafart en el marco de un desfile militar en conmemoración de la llamada Operación Dignidad de 2014.

Además, el militar ha agregado que "es hora de que la reconciliación y la tolerancia construyan juntos una nueva Libia, una Libia de bondad, paz y seguridad", según recoge el medio local 'Alwasat'.

En dicho acto han participado unidades militares de las fuerzas terrestres, la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Defensa Aérea, la Guardia Fronteriza, las Fuerzas Especiales y la brigada paracaidista.

"El desfile infunde miedo y pánico en los enemigos de nuestra patria, que pretenden desechar todo lo que fue logrado y acordado con el apoyo internacional. Nuestros dedos están en el gatillo y, sin pensar mucho, entraremos de nuevo en combate", ha defendido el mariscal.

Así, Haftar ha defendido el acuerdo y la solución política alcanzada por las dos facciones de la Guerra Civil libia, algo a lo que se han dedicado "muchos años" para alcanzar "una solución pacífica", que requeriría la retirada de tropas y mercenarios extranjeros, así como la disolución de los grupos armados.

El Foro de Diálogo Político Libio, impulsado por la ONU, eligió el pasado mes de febrero al Gobierno de transición que trabajará hasta las elecciones de Libia, programadas para diciembre de 2021.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes por la que el Gobierno interino, junto con el Parlamento en Tobruk, controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y por otro lado se encuentra el Gobierno de Acuerdo Nacional, avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.