Publicado 04/01/2020 06:51

Libia.- Haftar llama a la unidad en Libia y a tomar las armas "contra el colonizador" tras el anuncio de Turquía

Libia.- Haftar llama a la unidad en Libia y a tomar las armas "contra el coloniz
Libia.- Haftar llama a la unidad en Libia y a tomar las armas "contra el coloniz - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar ha llamado este sábado a la unidad de los ciudadanos en Libia y a tomar las armas "contra el colonizador", tras la autorización del Parlamento de Turquía del despliegue de tropas durante un año en el país para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU y que encabeza Fayez Serraj.

El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL) ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "intentar revivir el legado otomano en Libia y en toda la región" en un discurso recogido por la cadena Al Arabiya.

Haftar ha afirmado que la victoria en Trípoli, la capital del país, está "casi al alcance" y ha asegurado que la batalla "ahora se convertirá en una guerra contra el colonialismo".

El comandante lanzó una ofensiva contra Trípoli el 4 de abril durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Turquía, por su parte, apoya al Gobierno libio respaldado por la ONU y que tiene su base en Trípoli, el cual, según Erdogan, pidió a Ankara el envío de tropas para hacer frente a la ofensiva de Haftar, que cuenta con el respaldo del gobierno afincado en el este de Libia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ante su homólogo de Turquía que "la injerencia extranjera está complicando la situación en Libia". Ante esta situación, la Unión Europa también expresó su "fuerte preocupación" y reiteró su "firme convicción" de que "no hay una solución militar" a la crisis del país.