Publicado 06/11/2020 12:41CET

Libia.- Halladas otras cinco fosas comunes en Tarhuna y exhumados más de 30 cuerpos en Derna, en Libia

Militares del Gobierno de Libia retiran munición
Militares del Gobierno de Libia retiran munición - HAMZA TURKIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libias reconocidas internacionalmente han anunciado el hallazgo de otras cinco fosas comunes en la localidad de Tarhuna, después de la exhumación de más de 30 cuerpos en otra fosa en la ciudad de Derna, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

El portavoz de la Autoridad General para la Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Abdelaziz al Yaafari, ha indicado que por el momento han sido recuperados cuatro cuerpos en las nuevas fosas localizadas en Tarhuna, unos trabajos que arrancaron tras la retirada de la zona de las fuerzas lideradas por Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Durante los últimos meses han sido halladas varias decenas de fosas en esta ciudad, lo que llevó a la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, a afirmar en junio que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia estas fosas.

Por otra parte, la Media Luna Roja Libia de Derna ha confirmado la exhumación de 33 cuerpos en una fosa en el área de Al Fatayé y ha agregado que han sido trasladados al hospital Al Harish para los trabajos forenses. Tras ello, los cuerpos serán enterrados en un cementerio local.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Haftar.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

Las partes acordaron recientemente un alto el fuego permanente y han mantenido contactos en el interior del país para su aplicación, al tiempo que ha arrancado por videoconferencia el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF). Está previsto que las primeras reuniones cara a cara tengan lugar el 9 de noviembre en Túnez.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador