Publicado 12/12/2022 19:29

Libia.- HRW acusa a Frontex de ser "cómplice" de los "abusos sistemáticos" cometidos en Libia contra los migrantes

Archivo - Logo de Frontex
Archivo - Logo de Frontex - NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a la guardia europea de fronteras y costas (Frontex) de ser "cómplice" de abusos sistemáticos y generalizados cometidos en Libia contra los migrantes en el mar Mediterráneo.

"Al alertar a las autoridades libias sobre los barcos que transportan migrantes, sabiendo que serán devueltos hacia (un país que les inflige un trato atroz, y a pesar de tener otras opciones, Frontex es cómplice del abuso", ha asegurado la directora asociada de Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland.

El enfoque de la agencia fronteriza de la UE, según ha resaltado la ONG, no está diseñado para rescatar a personas en peligro, sino para evitar que lleguen al territorio de la Unión Europea. Estas son las conclusiones de HRW después de una investigación en la que analizan los vuelos de Frontex en el Mediterráneo.

"Existe una correlación moderada y estadísticamente significativa entre los vuelos y el número de intercepciones realizadas por la Guardia Costera de Libia. En los días en que los vuelan (los aviones) más horas sobre su área de operación, la Guardia Costera de Libia tiende a interceptar más embarcaciones", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que las "evidencias" recopiladas en su estudio, realizado junto a Border Forensics, concluyen que Frontex "está al servicio de las intercepciones por parte de las fuerzas libias, en lugar del rescate por parte de los cuerpos de rescate que operan en el área".

La ONG ha asegurado que el 30 de julio de 2021 un dron operado por Frontex "detectó al menos dos barcos", pero la agencia fronteriza europea decidió no emitir ninguna alerta, tras lo que la Guardia Fronteriza de Libia interceptó ambas embarcaciones.

"El hecho de no informar a las organizaciones de rescate sobre los barcos en peligro o de emitir alertas de emergencia a todos los barcos en el área ilustra la interpretación deliberadamente estrecha de Frontex de la situación de peligro", han señalado.

Según las cifras facilitadas por la agencia fronteriza europea, entre enero de 2020 y abril de 2022, emitieron un total de 21 alertas, lo que para HRW es una "fracción ínfima" de los barcos avistados por su vigilancia aérea.

"Frontex dice que hubo 433 detecciones por vigilancia aérea en el Mediterráneo central en 2021. Ese año, Frontex facilitó las operaciones de la Guardia Costera de Libia que dieron como resultado el regreso forzoso de aproximadamente 10.000 personas: casi un tercio de las más de 32.000 personas que desembarcaron en Libia", han zanjado.