Publicado 19/10/2019 07:53

Libia.- HRW advierte de que el bombardeo contra Trípoli en el que murieron tres menores violó las "leyes de la guerra"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido este sábado de que el bombardeo contra la capital de Libia, Trípoli, achacado al Ejército Nacional Libio (LNA), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Hatar, en el que murieron tres menores de edad, violó las "leyes de la guerra".

HRW ha señalado que el ataque contra civiles el pasado 14 de octubre "es uno de los muchos" que deben investigarse de forma "imparcial e independiente" para enjuiciar a los responsables.

Las víctimas mortales son tres hermanas de entre diez y 15 años, y tanto el padre como otra hermana resultaron heridos en el ataque, que alcanzó su vivienda en el barrio de Furnaj, según informó el diario local 'The Libya Observer'.

"El general Haftar y sus fuerzas han mostrado en reiteradas ocasiones su desprecio por la vida de civiles con ataques desproporcionados o indiscriminados contra civiles y sus estructuras", ha indicado el subdirector de Oriente Próximo para HRW, Eric Goldstein.

"Existe una gran necesidad de que la ONU lleve a cabo una investigación independiente para atribuir la responsabilidad de estos ataques aéreos y garantizar la justicia por los crímenes de guerra y la indemnización de las familias de las víctimas", ha aseverado.

El gobierno de unidad ha acusado a Haftar de estar detrás del bombardeo, lo que ha sido rechazado por Ahmed al Mismari, portavoz de las fuerzas que encabeza el mariscal de campo.

Según la ONG, las "leyes de guerra" señalan que los civiles y sus pertenencias nunca pueden ser objeto de ataques. Por ello, HRW ha instado a las partes del conflicto a tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles y abstenerse de llevar a cabo ataques que puedan perjudicar de forma desproporcionada a la población civil.

HRW ha denunciado que el "colapso parcial" del sistema judicial penal interno ha hecho que las autoridades libias no hayan investigado ni procesado a los responsables de abusos graves durante el conflicto.

Asimismo, la organización ha manifestado que existe una "gran necesidad" de llevar a cabo una investigación internacional para documentar de forma imparcial los abusos, identificar a los responsables de las violaciones e informar públicamente sobre la situación de los Derechos Humanos en Libia.

"Debe haber un enfoque mucho más fuerte en la justicia y la rendición de cuentas en Libia para disuadir otros delitos", ha subrayado Goldstein. "A medida que continúan los ataques, los civiles, y en este caso los niños pequeños, pagan con sus vidas", ha agregado.

Haftar lanzó su ofensiva contra Trípoli el 4 de abril durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.