Publicado 12/02/2020 12:45

Libia.- HRW pide a Italia que suspenda la cooperación con Libia hasta que se comprometa a respetar a los migrantes

Libia.- HRW pide a Italia que suspenda la cooperación con Libia hasta que se com
Libia.- HRW pide a Italia que suspenda la cooperación con Libia hasta que se com - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado al Gobierno de Italia que suspenda "todo su apoyo" a la Guardia Costera de Libia hasta que se comprometa a poner en marcha un plan que respete por completo "la seguridad y los derechos de los migrantes".

En un comunicado, la ONG ha dicho que el Gobierno que lidera el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, debería exigir a la Guardia Costera de Libia un plan que incluya "el cierre de los abusivos centros de detención de migrantes" y que garantice la protección de este colectivo frente a "detenciones arbitrarias" y "tratos degradantes e inhumanos".

"Italia no puede empapelar su complicidad en el sufrimiento de migrantes y refugiados que caen en las manos de la Guardia Costera de Libia", ha afirmado Judith Sunderland, investigadora asociada de la división de Europa y Asia Central de HRW.

"La retórica humanitaria no justifica el continuo apoyo a la Guardia Costera de Libia cuando Italia sabe que las personas capturadas en el mar volverán a sufrir detenciones arbitrarias y abusos", ha denunciado.

HRW ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia anunció esta semana que propondría cambios al acuerdo de cooperación en el control de fronteras con Libia y que el titular de Exteriores, Luigi di Maio, dijo ante el Parlamento en Roma que Italia defendería el cierre de los centros de detención para que fueran sustituidos por instalaciones apoyadas por Naciones Unidas, además de apoyar los retornos voluntarios de migrantes desde Libia a sus países de origen.

La ONG ha dicho que el apoyo de Italia a la Guardia Costera de Libia ha permitido que este cuerpo intercepte a "miles de personas en el mar" para luego trasladarlas a centros de detención "arbitraria e indefinida" en los que afrontan "un alto riesgo de explotación y de violencia, incluido de violación".

Además, ha recordado que en enero de 2019 publicó pruebas que ponen de manifiesto que el apoyo de Italia y otros países de la Unión Europea a la ayuda humanitaria a migrantes y solicitantes de asilo detenidos y a los programas de evacuación y repatriación no se han traducido en avances en los "problemas sistemáticos de detención y maltrato a los migrantes en Libia".

En este sentido, ha subrayado que la cooperación con la Guardia Costera de Libia solo debería darse cuando sea necesaria para cumplir con las obligaciones derivadas del Derecho Internacional del mar para coordinar la respuesta en situaciones de emergencia marítima. "Deberían hacerse todos los esfuerzos en estos casos para garantizar el desembarco fuera de Libia", ha añadido.

"En lugar de modificar el Memorando de Entendimiento, las autoridades de Italia deberían insistir en el cierre de los centros de detención, dirigir sus recursos a apoyar alternativas seguras a la detención, aumentar las evacuaciones desde Libia, incluidas las directas hacia Italia, y retomar el papel de liderazgo en el salvamento de vidas en el mar", ha concluido Sunderland.