Publicado 17/01/2020 05:22CET

Libia.- Impactan varios misiles en las instalaciones de la petrolera estatal libia en Trípoli

Libia.- Impactan varios misiles en las instalaciones de la petrolera estatal lib
Libia.- Impactan varios misiles en las instalaciones de la petrolera estatal lib - FACEBOOK NOC

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios misiles han impactado este jueves en las instalaciones que la petrolera estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia tiene al sur de Trípoli, según ha confirmado la propia organización.

El ataque ha herido a un guardia del recinto y ha incendiado siete camiones, ha especificado NOC en un comunicado difundido a través de Facebook.

"El almacén ha sido atacado varias veces desde el inicio de la violencia en Trípoli, lo que amenaza la seguridad de su personal", ha lamentado el presidente de la petrolera, Mustafá Sanalla. Asimismo, los ataques complican "el proceso de suministro de combustible a Trípoli y las áreas circundantes, lo cual es totalmente inaceptable", ha criticado.

En este contexto, Sanalla ha hecho un llamamiento a "todas las partes locales e internacionales" implicadas en el conflicto de Libia para que pongan fin a las luchas que pueden causar "catástrofes humanitarias y ambientales".

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y cuyo primer ministro es Fayez Serraj, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes.

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este, lanzó su ofensiva en abril de 2019 durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa la semana pasada la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.