Publicado 28/12/2019 16:00

Libia.- Italia sugiere la creación de una zona de exclusión aérea para apaciguar el conflicto en Trípoli

ROMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha sugerido este sábado la posiblidad de crear una zona de exclusión aérea sobre la capital de Libia, Trípoli, con objeto de apaciguar la tensión abierta desde hace meses por el asedio sobre la ciudad, sede del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, que efectúan las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del Gobierno paralelo del este del país.

"A mí me parece que esta zona de exclusión puede ser un instrumento para alcanzar el objetivo deseado: el cese inmediato de las hostilidades", ha declarado el primer ministro durante su rueda de prensa de fin de año recogida por los medios nacionales.

Como antigua potencia colonial, Italia lleva meses impulsando la conferencia de paz para Libia que tendrá lugar el año que viene en Berlín, como parte de "un gran esfuerzo diplomático, a veces invisible", para apaciguar un país sumido en el caos desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi.

Así, Conte ha emprendido conversaciones con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, así cmo con el mandatario Vladimir Putin, aliados respectivos de Trípoli y Haftar para evitar el derramamiento de sangre. Italia, como Turquía, respalda al Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli que lidera el primer ministro, Fayez Serraj.