Publicado 16/04/2024 20:17

Libia.- El jefe de la misión de la ONU en Libia presenta su dimisión

Archivo - UNITED NATIONS, Aug. 22, 2023  -- Abdoulaye Bathily, the UN secretary-general's special representative for Libya, briefs a Security Council meeting at the UN headquarters in New York, on Aug. 22, 2023. It is fundamental to restore Libya's stabil
Archivo - UNITED NATIONS, Aug. 22, 2023 -- Abdoulaye Bathily, the UN secretary-general's special representative for Libya, briefs a Security Council meeting at the UN headquarters in New York, on Aug. 22, 2023. It is fundamental to restore Libya's stabil - Europa Press/Contacto/Loey Felipe - Archivo

Denuncia que Libia se ha convertido en un "campo de batalla" de rivalidad entre actores motivados por sus propios intereses

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, ha confirmado este martes que ha presentado su dimisión tras informar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el país se ha convertido en "el terreno de una feroz rivalidad entre actores regionales e internacionales motivados por intereses geopolíticos, políticos y económicos".

"Hemos visto en los últimos meses que la situación se ha deteriorado debido a dos factores principales. El primero es la falta de voluntad política y buena fe por parte de los principales actores libios, que se sienten cómodos con el actual estancamiento que se produce en Libia desde 2011", ha explicado en una rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Seguridad.

Bathily, que ha confirmado que ha presentado su dimisión ante el secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que el segundo factor determinante son las dinámicas internacionales y regionales. "Libia es hoy un campo de batalla", ha sentenciado.

"La situación económica está empeorando porque Libia es víctima de interferencias económicas extranjeras. Es también un trasfondo de mala gestión por parte de los líderes actuales que no tienen en cuenta los intereses del pueblo de Libia", ha señalado.

Sus palabras se producen después de que informase ante el Consejo de Seguridad que pese al compromiso continuo y amplio de los actores internacionales, las partes libias obstaculizan "significativamente los esfuerzos para avanzar en el proceso político".

"Debe cesar la determinación egoísta de los líderes actuales de mantener el 'status quo' mediante tácticas dilatorias y maniobras a expensas del pueblo libio. Los líderes libios deben alcanzar un acuerdo político basado en negociaciones y compromisos", ha sentenciado.

En este sentido, Bathily ha resaltado que "la renovada lucha por Libia, su posición y sus inmensos recursos entre los actores internos y externos está haciendo que una solución política sea cada vez más difícil de alcanzar".

De la misma forma, Bathily ha indicado que "la extensión" del Gobierno de unidad libio --reconocido por la comunidad internacional-- "más allá de la celebración de elecciones lleva a sus oponentes a cuestionar su legitimidad".

"Las iniciativas unilaterales, paralelas y descoordinadas contribuyen a complicaciones innecesarias y a la consolidación del 'statu quo'. La unidad de la comunidad internacional bajo el papel de convocatoria de la ONU es clave para resolver la crisis de Libia", ha dicho.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Contador