Publicado 05/10/2021 23:30

Libia.- Libia aplaza un mes las parlamentarias para dar "prioridad" a las presidenciales

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Libia ha decidido este martes aplazar durante 30 días las elecciones parlamentarias, previstas para el 24 de diciembre, al igual que las presidenciales, al considerar que estos últimos comicios son "prioritarios", horas después de que fuera aprobada la ley para esta cita electoral.

"La elección de los miembros de la Cámara de Representantes se llevará a cabo 30 días después de la votación presidencial", que se mantendrá en la fecha fijada el 24 de diciembre, ha anunciado el portavoz del Parlamento, Abdullá Blihaq.

"En los últimos años el país no ha podido estabilizarse a través del sistema parlamentario. Es necesario organizar las elecciones presidenciales lo antes posible", ha defendido Blihaq, informan medios libios.

Aunque se espera con estas elecciones dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder, Muamar Gadafi, las disputas legales en torno a su celebración ha puesto de relieve la profunda división que existe entre el este y oeste.

La Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), aprobó en septiembre de manera unilateral la ley de elecciones presidenciales, sin consultar previamente al Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli (oeste ) tal y como se había acordado. Esta Cámara, que funciona como el Senado, ha criticado este nuevo aplazamiento.

Esa ley ha sido ampliamente rechazada por los partidos políticos libios, incluidos los parlamentarios que han acusado al presidente de la Cámara de Representantes, Aqila Saleh, de aprobar la ley por su cuenta y en beneficio propio.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades orientales.