Actualizado 04/03/2011 20:42

Libia.- Libia autoriza a Venezuela a liderar un diálogo para lograr "seguridad y estabilidad"


CARACAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libio ha dado a Venezuela la luz verde definitiva para que cree un equipo mediador con el que lograr "la seguridad y la estabilidad" en el país magrebí, que vive desde hace semanas enfrentamientos entre facciones opositoras y fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, según ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

En el marco de una reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro ha leído una carta de su homólogo libio, Moussa Koussa, en la que autoriza a Caracas "para seleccionar los integrantes y coordinar la participación en ese diálogo".

Apoya de esta forma la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha brindado la ayuda de su Gobierno para aliviar las tensiones en Libia, donde habrían muerto cientos de personas.

La comisión venezolana estará formada por países tanto de Asia, de África como de América Latina. Fuentes venezolanas adelantaron que la intención de Caracas es que al frente de este equipo esté el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, algo aún no confirmado por ninguna de las partes.

No obstante, Maduro ha rechazado durante la reunión en Caracas "cualquier intervención militar en contra del pueblo libio". La iniciativa venezolana, ha explicado, se basa en buscar la paz y preservar los recursos naturales libios.