Publicado 21/06/2021 04:40

Libia.- Libia reabre una carretera clave en vísperas de la conferencia de paz en Alemania

Archivo - Bandera de Libia
Archivo - Bandera de Libia - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BENGASI, 21 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de transición de Libia ha anunciado este domingo la apertura de una carretera estratégica que une el este y el oeste del país, devastado por el conflicto, a días antes de que se celebre el próximo 23 de junio la Segunda Conferencia de Berlín sobre Libia.

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Mohamed Dbeibé, ha dicho que la reapertura de la carretera costera que conecta Misrata, en el oeste de Libia, y la ciudad mediterránea de Sirte marca un "nuevo paso" hacia el restablecimiento de la estabilidad y la unidad en el país norteafricano.

"Con esta noticia pasamos una página del sufrimiento del pueblo libio, daremos un nuevo paso en la construcción, la estabilidad y la unidad. Saludamos a todos los esfuerzos sinceros cuyos resultados estamos viviendo al abrir la carretera costera, juntos para construir y trabajar por el desarrollo y prosperidad del país", ha dicho en su cuenta de Twitter.

La carretera, que estaba cerrada debido a los enfrentamientos, se produce meses después de que los bandos enfrentados de Libia alcanzaran un alto el fuego en Ginebra el pasado octubre.

La capital de Alemania ya acogió en enero de 2020 un primer encuentro, del que salieron una serie de compromisos para resolver el caos político en que vivía sumido Libia, donde dos bandos políticos y militares pugnaban por hacerse con el control del país aprovechando el caos generado tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

En esta ocasión, el contexto es otro, ya que desde mediados de marzo está en pie una nueva administración de consenso aceptada por todas las partes y dirigida por Abdul Hamid Dbeibé. Entre sus principales cometidos está la organización de nuevas elecciones, en principio previstas para el mes de diciembre.

El Ministerio de Exteriores alemán ha subrayado que entre los temas a tratar en el foro de Berlín están los próximos pasos para lograr una "estabilización sostenible", entre ellos los citados comicios y la retirada de "tropas y mercenarios extranjeros", uno de los compromisos que figuran dentro del alto el fuego pactado por las partes.