Publicado 31/12/2019 17:17

Libia.- La Liga Árabe rechaza el despliegue de fuerzas de otros países en el marco del conflicto en Libia

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha expresado este martes su rechazo a cualquier tipo de interferencia extranjera en Libia y se ha pronunciado contra el despliegue de fuerzas de otros países para apoyar a las partes enfrentadas en el país africano.

El organismo, que ha celebrado una reunión de emergencia convocada por Egipto, ha resaltado su compromiso con la unidad y soberanía libia y ha mostrado su apoyo a un proceso político impulsado por Naciones Unidas.

"Afirmamos la necesidad de detener el conflicto militar, siendo un acuerdo político la única solución para restaurar la paz y la seguridad en Libia y eliminar el terrorismo", ha dicho la Liga Árabe, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

En este sentido, ha resaltado que se deben evitar "las intervenciones regionales que ayudan, entre otras cosas, a facilitar el traslado a Libia de extremistas extranjeros de otras zonas en conflicto en la región", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno con sede en la capital, Trípoli, y reconocido internacionalmente, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades orientales, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad.

En respuesta, el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, dijo que "el único cero que hay aquí es el de sus delirios". "Cero control, cero asaltos ni a Trípoli ni a sus inmediaciones", zanjó.

Sin embargo, finalmente ha formulado una petición a Turquía --que apoya a las autoridades de Trípoli-- para que envíe apoyos. El proyecto de ley será debatido el jueves por el Parlamento turco.

Asimismo, Turquía estaría barajando el envío de milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS) a Libia para reforzar al gobierno de unidad, según fuentes turcas citadas por Reuters.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con fuentes en Siria, ha asegurado que unos 300 combatientes del ELS han sido ya enviados a Libia y otros están entrenándose en Turquía con el mismo objetivo.

Sin embargo, un portavoz del ELS ha negado siquiera que Turquía haya pedido el envío de milicianos a Libia, aunque ha reconocido que hay combatientes individuales que han pactado trabajar como "guardaespaldas" para una empresa turca de seguridad a cambio de dinero para proteger bases y sedes turcas en Libia.

Haftar lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.