Libia.- Llegan a Ruanda los primeros 66 migrantes y refugiados evacuados de Libia

Publicado 27/09/2019 11:21:06CET
Libia.- Llegan a Ruanda los primeros 66 migrantes y refugiados evacuados de Libi
Libia.- Llegan a Ruanda los primeros 66 migrantes y refugiados evacuados de Libi - ACNUR RUANDA

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un primer grupo de 66 migrantes y refugiados que estaban atrapados en Libia ha sido evacuado este jueves a Ruanda en el marco del acuerdo alcanzado este mes por el Gobierno del país africano, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Africana.

Según ha informado ACNUR Libia, el grupo, en el que figuran personas que llevaban "años atrapadas en Libia", partió del centro de reunión en Trípoli hacia Misrata, desde cuyo aeropuerto voló hasta Kigali.

Entre los primeros migrantes y refugiados trasladados a Ruanda figuran "muchos menores no acompañados, madres solteras y familias", ha explicado la agencia de la ONU en su Twitter, subrayando que este viaje "les garantizará la seguridad tras años de lucha".

A su llegada a Kigali, han sido recibidos por personal de ACNUR y las autoridades ruandesas y a continuación recibirán asistencia humanitaria y apoyo psicosocial en un centro de tránsito, según ha precisado la oficina de la agencia de la ONU en Ruanda.

Este traslado, ha destacado ACNUR Ruanda, "fija un ejemplo del tipo de acción humanitaria necesaria para poner fin a la desesperación y la miseria de algunos de los refugiados y solicitantes de asilo más vulnerables del mundo hoy en día".

"Me gustaría expresar mi sincera gratitud por el generoso apoyo del Gobierno de Ruanda que, a través de esta intervención que salva vidas, rescata a cientos de refugiados y solicitantes de asilo que estaban en Libia", ha expresado el representante de ACNUR en este país africano, Ahmed Bada Fall.

El Gobierno de Ruanda firmó el 10 de septiembre un memorándum de entendimiento con ACNUR y la Unión Africana en virtud del cual se compromete a acoger refugiados y solicitantes de asilo que actualmente se encuentran recluidos en centros de detención en Libia.

En virtud de este mecanismo de tránsito, Ruanda recibirá y ofrecerá protección a aquellos migrantes y refugiados detenidos en Libia y que de forma voluntaria acepten su traslado al país de los Grandes Lagos. Según se indicó en su momento, está previsto el traslado inicial de unas 500 personas.

Algunos de ellos podrían beneficiarse de su reasentamiento en terceros países, mientras que a otros se les ayudará a volver a los países en los que previamente les habían dado asilo o a volver a sus países si las condiciones en ellos son seguras. A otros, se les podría permitir permanecer en Ruanda con el beneplático de las autoridades del país.