Publicado 29/01/2020 20:51:00 +01:00CET

Libia.- Macron acusa a Turquía de injerencia en Libia y de enviar "mercenarios sirios" al país

Libia.- Macron acusa a Turquía de injerencia en Libia y de enviar "mercenarios s
Libia.- Macron acusa a Turquía de injerencia en Libia y de enviar "mercenarios s - Haim Zach/GPO/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de injerencia en el conflicto en Libia y de enviar "mercenarios sirios" al país en apoyo al gobierno de unidad.

"Durante los últimos días, aviones turcos han trasladado mercenarios sirios que han llevado a territorio libio", ha denunciado, antes de recalcar que ello "supone una violación explícita y gravísima del acuerdo alcanzado en Berlín".

"Supone no respetar la palabra dada", ha dicho el mandatario francés, antes de agregar que "atenta contra la soberanía libia y contra la seguridad de todos los europeos y sahelianos".

El primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, acordaron en Berlín un "plan integral" para la solución del conflicto armado en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

El presidente turco acusó el martes a Haftar de violar el alto el fuego y "jugar un juego sucio". "Les estamos vigilando. Seguiremos haciendo lo que sea necesario", advirtió.

Erdogan, que ha enviado tropas turcas a Libia en apoyo al gobierno de unidad, sostuvo que "Haftar y los que están con él son legionarios apoyados principalmente por la administración de Abú Dhabi --en referencia al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU)--".

De esta forma, redobló sus acusaciones sobre el envío de mercenarios y soldados desde otros países, entre ellos Sudán. "Hay más de 5.000 soldados de Sudán desplegados allí", zanjó, según el diario turco 'Hurriyet'.

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país de Guterres y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en las últimas semanas, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte de Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.