Publicado 29/06/2020 20:22:52 +02:00CET

Libia.- Macron condena la "criminal" intervención militar de Turquía en Libia

Libia.- Macron condena la "criminal" intervención militar de Turquía en Libia
Libia.- Macron condena la "criminal" intervención militar de Turquía en Libia - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado este lunes a Turquía por su "responsabilidad histórica y criminal" en el conflicto libio, después de que el apoyo militar turco al Gobierno reconocido por la comunidad internacional y en contra del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar permitiera al Ejecutivo de unidad repeler la ofensiva contra Trípoli.

"Estamos en un momento de clarificación esencial de la política turca en Libia, la cual es inaceptable para nosotros", ha afirmado Macron en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, desde Meseberg, Alemania, recogida por la emisora francesa RFI.

Macron ha reprochado en particular a Turquía haber "aumentado" su presencia militar en Libia y haber "importado masivamente a combatientes yihadistas desde Siria".

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, la intervención militar turca cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador