Publicado 29/12/2019 19:57

Libia.- Merkel habla por teléfono sobre Siria y Libia con Putin y Erdogan

BERLÍN, 29 Dic. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido este domingo conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes ha tratado la situación en Siria y Libia.

El Kremlin ha informado de la conversación entre Putin y Merkel en la que han coincidido en la importancia de intensificar los esfuerzos políticos y diplomáticos para resolver la crisis en Libia y para ello cuentan con la mediación de Alemania y la ONU.

Un portavoz del Gobierno alemán ha explicado que ambos han acordado intensificar "los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución" a la situación, agravada ahora por el apoyo militar turco al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y cuya sede, Trípoli, está desde abril en el punto de mira del Ejército Nacional Libio, una milicia leal al gobierno constituido en Tobruk y respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y mercenarios rusos.

Putin ha manifestado previamente su respaldo a la iniciativa alemana de paz para Libia presentada a principios de diciembre para intentar poner fin al caos en el que se encuentra sumido desde la revuelta que en 2011 puso fin a décadas de gobierno del autócrata Muamar Gadafi.

En la conversación entre Putin y Merkel también se ha hablado del oleoducto Nord Stream 2, cuya construcción se encuentra paralizada debido a las sanciones de Estados Unidos, según informa el Kremlin. Rusia espera que el canal esté funcionando para finales de 2020.