Publicado 12/07/2021 16:34CET

Libia.- Michel reitera el apoyo de la UE a la transición en Libia y pide acuerdos políticos para avanzar

HANDOUT - 07 July 2021, France, Strasbourg: President of the European Council Charles Michel delivers a speech during a plenary session of the European Parliament on the conclusions of the European Council meeting of 24-25 June 2021. Photo: Mathieu Cugnot
HANDOUT - 07 July 2021, France, Strasbourg: President of the European Council Charles Michel delivers a speech during a plenary session of the European Parliament on the conclusions of the European Council meeting of 24-25 June 2021. Photo: Mathieu Cugnot - Mathieu Cugnot/European Parliame / DPA

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado este lunes el compromiso de la Unión Europea con la transición democrática en Libia, país que se encamina a unas elecciones en diciembre con las que dejar atrás la turbulencia institucional de la última década.

En una llamada con el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, el presidente del Consejo Europeo ha confirmado el apoyo de la UE al proceso en Libia y ha reiterado la "necesidad" de lograr progresos en la estabilidad y los acuerdos políticos dentro del país.

"La UE tiene la voluntad de ser un socio fiable para Libia para atajar los muchos desafíos que tiene por delante", ha asegurado el ex primer ministro belga en un mensaje en Twitter tras el contacto.

El mensaje de Europa llega en un momento en el que Dbeibé se enfrenta a dificultades para forjar acuerdos sobre el proceso electoral previsto para diciembre de este año y que está llamado a restaurar la normalidad institucional en el país.

Libia vive una crisis institucional desde 2014 con instituciones enfrentadas en el contexto de la guerra civil que sucedió al derrocamiento del líder libio, Muamar Gadafi, en 2011, cuando los distintos grupos armados que depusieron al líder se enfrentaron por el control del país.

Desde marzo, Libia cuenta con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas. Esto llegó tras el fracaso de la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente.

Contador