Publicado 16/05/2021 14:47

Libia.- El Ministerio del Interior libio propone la asignación de permisos de armas para atajar el mercado negro

Archivo - Combates en Trípoli
Archivo - Combates en Trípoli - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Libia ha propuesto la puesta en marcha de un programa de asignación de permisos de armas para intentar atajar el enorme mercado negro de armamento que existe en el país norteafricano y que aumentó significativamente durante el último conflicto entre el entonces Gobierno de Trípoli con las fuerzas del este del país.

Libia, ya de camino a la unificación bajo el nuevo Gobierno de Unidad Nacional, ha permanecido durante meses bajo un ineficaz embargo internacional de armas destinadas a las partes en conflicto, así como a los mercenarios extranjeros que combatían en el país, asolado además por la gran cantidad de minas antipersona que quedan sin detonar.

Por ello, el Ministerio del Interior ha pedido a las instituciones de seguridad que establezcan un departamento de licencias de armas, que se dedicará a la emisión de permisos de armas de fuego para pistolas "de todas las variedades" y que prestará atención a "todas las solicitudes para la emisión de licencias".

El Ministerio ha exigido además que "cualquier individuo portador de un arma sin licencia debe entregarla de inmediato en la comisaría más cercana, en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de la decisión, anunciada el 11 de mayo".

Mientras tanto, el Ministerio también ha pedido a los directorios de seguridad que activen "un mecanismo para presentar solicitudes de aprobación de licencias de armas cuando las aplicaciones se consideren en orden", según el comunicado recogido por el portal 'Libya Herald'.