Publicado 19/02/2020 13:49

Libia.- El ministro de Defensa ruso se reúne con el general Haftar para hablar sobre la situación en Libia

Libia.- El ministro de Defensa ruso se reúne con el general Haftar para hablar s
Libia.- El ministro de Defensa ruso se reúne con el general Haftar para hablar s - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigu, se ha reunido este miércoles con el general Jalifa Hafta, el jefe de las fuerzas militares leales al Gobierno del este de Libia, para hablar sobre la situación en el país norteafricano, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El 19 de febrero, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército Shoigu celebró un encuentro con el comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Haftar", ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso. Según el diario 'Libya Observer', la reunión se ha celebrado en Moscú.

El ministro ruso y el general Haftar han destacado en su reunión "el importante papel de las negociaciones que tuvieron lugar el 13 de enero en Moscú, para el alto el fuego y la puesta en marcha del proceso de normalización de la situación en el país".

Shoigu y Haftar han reafirmado la importancia de cumplir las decisiones aprobadas en la conferencia de Berlín sobre Libia que se celebró el 19 de enero. "Las partes volvieron a destacar que no hay alternativas a las vías políticas para solucionar la crisis interna libia y señalaron su compromiso con la independencia, la unidad y la integridad territorial de Libia", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.

En la conferencia de Berlín, celebrada el 19 de enero, los países participantes instaron a redoblar los esfuerzos para cumplir un alto el fuego duradero en Libia y la creación de una comisión militar de verificación del cese de hostilidades.

TRÍPOLI SE RETIRA DE LAS CONVERSACIONES MILITARES

A última hora del martes, el Gobierno de unidad nacional de Libia, apoyado por Naciones Unidas, anunció que suspende su participación en las conversaciones militares en respuesta a un ataque lanzado ese mismo día por las tropas de Haftar contra el puerto de Trípoli.

"Anunciamos la suspensión de nuestra participación en las conversaciones sobre las cuestiones militares que se celebran en Ginebra hasta que se tome una posición decisiva con respecto al agresor y sus violaciones", aseguró en un comunicado el Ejecutivo liderado por el primer ministro, Fayez Serraj.

El ataque contra el puerto coincidió con el inicio de la segunda ronda de negociaciones militares entre las dos delegaciones libias reunidas en Ginebra.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha manifestado en un comunicado su "enérgica condena" por el ataque de las fuerzas de Haftar en Trípoli, ha advertido de que ese bombardeo podría haber llegado a convertirse en un "auténtico desastre" si hubiera alcanzado a un buque cargado de gas y ha confiado en que se pueda reanudar el trabajo de la Comisión Militar Conjunta de Libia, que vela por el cumplimiento del alto el fuego.

"La misión emplaza al fin de la escalada y de las acciones provocadoras, especialmente la expansión de la zona de conflicto, y pide a todas las partes a recurrir al diálogo como la única medida para poner fin a la crisis", ha concluido la UNSMIL.