Publicado 05/07/2020 20:21

Libia.- El ministro de Defensa de Turquía visita Libia y reitera el apoyo de su país al Gobierno de unidad

Libia.- El ministro de Defensa de Turquía visita Libia y reitera el apoyo de su
Libia.- El ministro de Defensa de Turquía visita Libia y reitera el apoyo de su - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha reiterado desde Libia su apoyo al Gobierno de unidad libio en su ofensiva contra las fuerzas del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar, que controla el este del país con el apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Akar ha señalado que la presencia turca en Libia busca "hacer lo que sea necesario conforme al Derecho Internacional" y ha reiterado su apoyo a los "hermanos libios". "Nadie debe dudarlo. No nos rendiremos", ha asegurado este sábado durante un acto con militares turcos en Trípoli en declaraciones recogidas por el diario 'Libya Observer'.

Acompaña a Akar en su visita el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Yasar Guler. Ambos han recordado que la labor de Turquía pasa por proporcionar formación militar, consultoría y cooperación y ha destacado la "distinguida" e "histórica" labor que ha realizado al respecto el contingente turco.

En cuanto al incidente con un buque francés en el Mediterráneo, Akar ha indicado que responde a un complot que persigue intereses políticos, no militares, y ha indicado que "Francia debería disculparse con Turquía".

Akar también ha visitado Misrata este sábado, segundo día de su visita oficial, y ha estado en el Centro de Operaciones Militares de Misrata.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli lograron romper el asedio de Haftar sobre la capital y han logrado avanzar hasta la estratégica ciudad de Tarhuna, a las puertas de la región histórica de Cirenaica que controla Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.