Publicado 06/08/2020 16:07CET

Libia.- Los ministros de Exteriores de Turquía y Malta se reúnen con Serraj para abordar la situación en Libia

Libia.- Los ministros de Exteriores de Turquía y Malta se reúnen con Serraj para
Libia.- Los ministros de Exteriores de Turquía y Malta se reúnen con Serraj para - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se ha reunido este jueves con su homólogo maltés, Evarist Bartolo, y el primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, para hablar de la situación en Libia.

Las partes, que han abordado los últimos avances en el marco del conflicto bélico, han puesto en común los posibles pasos a seguir para alcanzar una solución política a la guerra, tal y como ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

Cavusoglu, que ha alabado el comportamiento del Gobierno maltés respecto a la crisis que atraviesa el país africano, ha aprovechado la ocasión para criticar a Alemania por sumarse a la misión de la Unión Europea para controlar el embargo de armas a Libia.

La operación IRINI, que fue puesta en marcha el pasado mes de mayo y está previsto que dure hasta 2021, ha sido así tildada de "parcial" por Cavusoglu, que ha recordado que Alemania debe ser "neutral y objetiva".

"Si Alemania forma parte de la operación, acabará perdiendo su imparcialidad", ha alertado antes de aseverar que, de esta forma, la conferencia de Berlín "perderá su legitimidad".

Para Ankara, Malta llevó a cabo "una decisión valiente" al retirarse de la operación sobre el embargo de armas, que según el Gobierno favorece a las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, la intervención militar turca cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.