Publicado 14/04/2021 15:43

Libia.- Mitsotakis afirma que Grecia y Libia mantendrán conversaciones sobre la demarcación de su frontera marítima

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (i), en una reunión con el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi (d)
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (i), en una reunión con el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi (d) - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este miércoles que Atenas y el nuevo Gobierno de unidad de Libia han acordado mantener conversaciones sobre la demarcación de su frontera marítima, tras las disputas en este sentido tras un acuerdo el año pasado entre Trípoli y Ankara.

La oficina de Mitsotakis ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el primer ministro ha acordado con el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, "retomar las conversaciones entre Grecia y Libia sobre la delimitación de la frontera marítima".

En la recepción previa al encuentro, Mitsotakis ha dicho que la reunión tiene como objetivo "reafirmar que las relaciones bilaterales, tras algunos periodos de dificultad, están en el inicio de un periodo muy fructífero y productivo", según un comunicado publicado por su oficina.

Así, ha trasladado a Menfi que "Grecia estará junto al pueblo libio durante la difícil tarea de reconstruir el país" y ha incidido en la necesidad de que se proceda a la retirada de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios del país, tal y como contempla el acuerdo de alto el fuego entre las partes.

El Gobierno de unidad de Libia asumió el poder el 16 de marzo tras la unificación de las autoridades enfrentadas, después de varios meses de conversaciones desencadenadas a raíz del acuerdo de alto el fuego de octubre de 2020, alcanzado después de que el anterior Ejecutivo de unidad rechazara una ofensiva contra Trípoli por parte de las autoridades asentadas en el este del país.

La reunión entre Mitsotakis y Menfi ha tenido lugar apenas dos días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibiera al nuevo primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, tras lo que el mandatario dijo que ambos países estaban comprometidos con su acuerdo fronterizo de 2019.

Dicho acuerdo, que implicó también el envío de tropas por parte de Turquía en apoyo al Gobierno de unidad para rechazar la ofensiva, encabezada por Jalifa Haftar --quien contó con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia--, desató numerosas críticas por parte de Grecia, que considera que las líneas trazadas violan sus fronteras.

En este contexto, Grecia y Egipto firmaron en 2020 un acuerdo para designar una Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mediterráneo oriental que ha provocado igualmente críticas desde Turquía y que se solapa con las líneas pactadas por Libia y Turquía, elevando las tensiones en esta zona del mundo.

Atenas y Ankara están enfrentados entre otras cosas por el conflicto entre grecochipriotas y turcochipriotas y por los derechos de exploración en el Mediterráneo, así como por la gestión de los flujos migratorios.