Publicado 29/03/2020 06:58

Libia.- Muere un comandante de las fuerzas de Haftar en combates en el norte de Libia

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante Salim Deriyak del cuartel general de operación del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por Jalifa Haftar, ha muerto este sábado en combates en la ciudad libia de Sirte, en el norte del país.

"El comandante del cuartel general de operación, el general de brigada Salim Deriyak, y su asistente murieron hoy en combates en Al Washka, cerca de Misurata", según han confirmado fuentes de ELN a la agencia de noticias Sputnik.

Esta misma semana y tras un repunte de ataques por parte de las fuerzas leales a Haftar, el gobierno de unidad de Libia anunció el inicio de una operación contra las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país en los alrededores de la capital, Trípoli.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando el ENL lanzó una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Naciones Unidas hizo un llamamiento para una "pausa humanitaria" en Libia que permita detener los combates y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus.