Publicado 28/07/2021 11:08

Libia.- Muere un líder miliciano de Libia vinculado a Haftar y acusado de la matanza de civiles en la ciudad de Tarhuna

Archivo - El general libio Jalifa Haftar
Archivo - El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un líder miliciano vinculado con el general Jalifa Haftar y acusado de estar detrás de diversas matanzas en la localidad de Tarhuna, al sureste de la capital, Trípoli, murió durante la jornada del martes en el marco de una operación para intentar detenerle en su vivienda en Benghazi (este).

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Libya Observer', Mohamad al Kani, líder de la milicia Kaniyat, murió en un enfrentamiento armado durante la operación, lanzada tras varias órdenes de arresto emitidas contra él por los crímenes que se le imputan en Tarhuna y otras zonas de Libia.

La milia Kaniyat, aliada en un primer momento con el Gobierno de unidad pero que finalmente cambió de bando y apoyó la ofensiva de Haftar contra Trípoli entre 2019 y 2020, mantuvo el control de Tarhuna durante los combates, tras lo que se han hallado decenas de cuerpos en diversas fosas comunes localizadas después de que el Ejecutivo de unidad retomara el control de la ciudad.

El país africano cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada por Haftar y tras un proceso de conversaciones que incluyeron un acuerdo de alto el fuego.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 24 de diciembre. Con estos comicios se esperaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.