Publicado 24/10/2019 17:17

Libia.- Muere un paramédico en un bombardeo contra un hospital de campaña en la capital de Libia

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un paramédico ha muerto este jueves a consecuencia de un ataque contra un hospital de campaña situado en la capital de Libia, Trípoli, un suceso achacado a las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Observer', el hospital de campaña atacado se encuentra en el distrito de Saladino. Las tropas de Haftar, leales a las autoridades asentadas en el este del país, no se han pronunciado sobre el suceso.

Por otra parte, otro hospital de campaña ha sido bombardeado durante la jornada en la región de Uadi Rabea, situada en el sur de Trípoli, en el marco de los combates en torno a la ciudad, si bien por ahora no hay un balance de víctimas.

Estos sucesos han tenido lugar un día después de la muerte de tres civiles en un bombardeo de las fuerzas de Haftar contra un barrio residencial. El gobierno de unidad responsabilizó del ataque a drones operados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoyan al mariscal de campo en su ofensiva.

Asimismo, un conductor de ambulancia resultó herido el martes a causa del impacto de metralla en el marco de los enfrentamientos en torno a la capital según confirmó el Servicio de Ambulancias y Emergencias.

El Gobierno de unidad reclamó la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluya en su lista de sanciones a Haftar por crímenes de guerra contra civiles.

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció el martes "ataques indiscriminados" por parte de ambos bandos, así como el uso de diversas armas explosivas poco precisas en zonas urbanas densamente pobladas, lo que ha provocado que decenas de civiles hayan muerto o resultado heridos en el marco de los combates.

Como resultado de su investigación, la ONG recalcó que se han encontrado "indicios de posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos", tanto el Gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas, como el autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar.

Haftar lanzó su ofensiva contra Trípoli el 4 de abril durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.