Publicado 10/05/2021 14:18

Libia.- Mueren cinco personas, entre ellas un niño, tras hundirse una embarcación frente a las costas de Libia

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron el domingo tras hundirse una embarcación frente a las costas de Libia, según ha informado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el último suceso de este tipo en el mar Mediterráneo.

La portavoz de la OIM, Safa Msehli, ha indicado que "los supervivientes fueron llevados a la costa por pescadores" y ha agregado que durante la jornada del domingo fueron interceptados "más de 700 migrantes" por la Guardia Costera libia.

En este sentido, el jefe de la misión de la organización en el país africano, Federico Soda, se ha mostrado "extremadamente preocupado por el aumento de las salidas desde Libia y la continuada pérdida vidas", según un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La situación no puede ser ignorada y los estados deben cumplir sus responsabilidades y volver a desplegar buques de búsqueda y rescate", ha defendido. En esta línea, Msehli se ha preguntado "¿qué es necesario para cambiar las políticas?".

"¿Su fracaso innegable? ¿Las consecuencias en vidas humanas? ¿Cuánto tiempo más podemos seguir contando cuerpos arrastrados hasta las costas o que se alejan bajo las olas?", ha cuestionado la portavoz de la OIM a través de su cuenta en Twitter.

El hundimiento ha sido confirmado un día después de que las autoridades italianas confirmara que en las horas anteriores habían llegado a la isla 1.200 migrantes, los últimos 109 en una embarcación en la que viajaban varios niños. El centro de internamiento de migrantes está ya colapsado, puesto que su capacidad máxima es de 250 personas.

Cerca de 40 personas perdieron la vida en marzo por un naufragio frente a las costas de Túnez. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de medio millar de migrantes y refugiados han muerto este año en el Mediterráneo central, con un total de 616 muertos en todos los cruces en este mar.